domingo, 14 de diciembre de 2014

Diccionario haggardiano: Pichote

Queridas haggards, si sois seguidoras de nuestro blog de reseñas literarias, habréis tropezado de vez en cuando con el término Pichote. ¿Qué es ser Pichote? ¿Cuál es el origen de esta palabra?

Esto podría ser un Pichote, pero no va por ahí la cosa, malpensadillas

Pues bien, Pichote es, de entrada, alguien tonto, pero tontolpijo. Se suele decir "Eres más tonto que Pichote, que metió la picha en un bote y dijo ¡Mira mamá, una anguila!" 



¿Es eso de ser tontucio o no? En nuestro mundo haggardiano-literario, una Pichote es la típica heroína que nos saca de quicio, que nos pone de los nervios por pava, insulsa, petarda o excesivamente guay. Ilustremos esto con ejemplos... (Aquí sé que nos van a llover los unfollows y las críticas, pero si no lo digo reviento). 

Avisadas estáis, haggards

Kim y yo empezamos a usar el término cuando leímos una novela mierder de highlanders cuya protagonista, que se llamaba como la autora (me meo), era la tía más insoportable que una se pueda echar a la cara: se pasaba todo el tiempo gritando (la palabra "gritó" era, de hecho, la que más salía en el libro, confirmado estadísticamente), sabía hacer las cosas más increíbles (hasta equilibrios sobre un caballo y cazar con carcaj, porque de flechas no se habla en ningún momento, WTF???) y allá donde se paraban ella y su hermana caían bien (menos a nosotras, que nos sentaban como una patada en la boca) gracias a su irresistible, indomable y rebelde personalidad y su "jo, cómo molo y me paso el rigor histórico por la arcada del triunfo". El caso es que, para tener más de veinte años y vivir en la época medieval, llegamos a la conclusión de que era más tonta que Pichote por todas las pichotadas que hacía a lo largo de la novela, aunque teniendo en cuenta el nivel de la historia en general, poco desentonaba con lo que estábamos leyendo y el grado de ojiplatismo iba in crescendo conforme avanzábamos en la infumable trama.

Así le cayera ese filo en el cogote

Otro caso pichoteril es el de Anastasia Steele con sus "uau", sus "por favor" y sus tontunas varias de "ahora dame un cachete, pero me mosqueo porque me has dejado el culo rojo y eso sí que no", además de su estado de celo permanente. Una Pichote de antología que nos enerva aún más que el original en el que se basa, la gran pava en huevos que es Bella Swan, lianta de mucho cuidado, porque allá donde esté Bella se arma el lío y tiene que ir el vampirito Gusy Luz a salvarle el pellejo. 

Ah, que ya están la Ana y el Christian follando otra vez

A veces, el término "Pichote" puede ser sinónimo de "ahostiable". Esto ya es el caso extremo, el superlativo pichotil que nos hace gritarle al libro como si pudiera oírnos. La gran representante de este tipo de gilí es Kiera, la protagonista de Inconsciente, novela que ha sufrido Kim en sus carnes. Le tengo que hacer a mi partner in crime un monumento por ser el filtro que me dice que ni se me ocurra leer esto o aquello y que mejor emplee mi tiempo en cosas más interesantes. Ay, Kim, que gran labor social haces, te adoro... La tal Kiera (así tenía que llamarse, como la Knightley, arg) tiene a dos tiazos a cada lado y NO SE HACE UN SANDWICHITO CON ELLOS. Es para darle de hostias, sí, está clarísimo.

Ay, no me ponga pan, que ya no como porque estoy a dietHOSTIA AL CANTO, HOMBRE YA!

Resumiendo: lo que a estas tías les hace falta es un Jamie Fraser que se lo explique como sólo él sabe... ¡Que se lo digan al culo de Claire, que lo sufrió por Pichote! (Momento ése que es la enésima meada sobre Grey, por cierto).

Mejor, sí, porque con estas tías empezarías a soltar tacos sin parar

Así pues, con todo lo dicho podemos ya incluir la definición que de este sustantivo da la Sublime Academia de la Lenguaca (de Jamie Fraser)




DAME AMOR Y COMPÁRTEME, QUERIDA
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share This

40 comentarios:

  1. ¿Sabes que aún me río cuando recuerdo lo de "Esta tía es más tonta que Pichote"?

    ResponderEliminar
  2. Ajajajaja,que me meoooooooooooooooooooooo
    Totalmente de acuerdo con esta entrada, que unfollow ni anfollaw... este post era necesario #Alguienteniaquedecirlo.
    Bella y Anastasia... aggggggggggggggggggggg (Kiera próximamente, me pica la mano...jajajajaj)
    Un placer como siempre Haggards :)
    M
    PD: Para mi otra tonta-pichote, es Brianna de Outlader, no es personaje principal, pero... ¡¡¡¡¡¡¡me pone de los nervios!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué mala baba tenéis madre mia xDDDD
    Aquí habéis sacado vuestra Evil Haggard suprema a pasear.

    A mi la única que realmente me llegó a sacar de quicio es Kiera... Las demás no son mis heroínas favoritas de la historia, pero tampoco me hacían tirarme de los pelos jajajaja

    Pero sabéis qué? Que también han sido libros con los que he disfrutado mucho jaja o porque el prota me ha compensado o porque la historia en si me ha enganchado cosa fina xDD

    Oye y la novela mierder de los highlanders decidnos cuál es que habrá que descartarla o quizá leerla jajajajajajajajaja ;)

    Un placer leeros chicas jajajaja por muy crueles que seáis esta vez tampoco os habéis despeinado... Y ahora voy a haceros el unfollow xDDDD #JK

    :-*

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja....pues mira, no os voy a hacer unfollow por dos motivos: primero porque habeis despotricado de Meg....digo, de un libro de una autora y de su protagonista con mucha gracia (pero que conste que a mi esta historia me encanta!) y en segundo lugar, porque habeis puestoa a parir a Anastasia, y eso sí os lo consiento.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, me encanta que te lo hayas tomado tan bien, aquí siempre buscamos que las risas predominen sobre los cabreos. La verdad es que por mucho que lo hemos intentado no hemos sido capaces de conectar con el estilo de la autora del libro de highlanders (me río yo sola, parece que nos van a dar un susto si escribimos su nombre XDDDDDDD) y eso hace que nos salga la vena malvada, pero únicamente Cassie es capaz de escribir de estas cosas con tanta gracia. No nos hagas un unfollow! XDDDDDDDDDD
      La Steele tiene 5 manitas en nuestro Hostiómetro, no te decimos más sobre el cariño que le tenemos, jajajaja

      Eliminar
    2. Hago mías las palabras de Kim, aunque ella ha sufrido más novelas que yo, que con una tuve bastante, pero vaya si me dio juego, jajaja.

      Eliminar
  5. Jajajajajajajaja, de verdad que lo de "eres más tonto que Pichote" es ya un must en mi casa, lo dice todo Penry, jajaja. Hay mucho pichotismo suelto pero debe ser que lo regalan para crear protagonistas de romántica, porque madre mía lo que hay que leer... Recuerdo que la de Nieblas de las highlands también tenía trazas de pichote, aunque creo que es verle la boa a Hawk cuando se sube al caballo y se le pasa la tontería del susto, ajajjaja.
    Genial entrada, Cassie!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, pues si, que lo as dicho tu Cassie, a levantarle pedestal comodo y con sillón reclinable a Kim por salvarnos de cada libro.
    Y ahora si caigo que significa pichote, es lo que en Inglés de los USA llaman a una Mary Jane. Sumamente insoportable en su manera perfecta de ser, aburrida como seguir carrera de babosas y la candita a "Oh, Seven Hells" como diria Arya Stark.
    Buenísima definición y palabra. Excelente excusa para poner un gif de Sam y otro de ese hombre que ya me está dando fantasias invernales.
    Una vez mas gracias y que te sea leve las apariciones de Pichotes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias a todas por comentar y no hacer unfollow! Ay, Kim, Adrienne se me pasó, que menuda Pichote con su mantra "odio a los tíos guapos", jajaja. ¡Un besote a todas y hasta la próxima definición!

    ResponderEliminar
  8. No he podido evitar recordar una entrevista que le hicieron a Sean Penn hace tiempo en una roulotte. El periodista contaba que en un momento dado el actor cogió una botella vacía y... ¡adivinad lo que se puso a hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, por favor, Sean Penn es más tonto que Pichote! Jajajaja. Seguro que llevaba una buena curda

      Eliminar
    2. Sean Penn, un Pichote de nuestros días. Que no decaiga el mito, jajaja.

      Eliminar
  9. Cómo me gusta leer vuestras entradas. Por cierto, ¿de qué peli/serie es el gif con el pie "Ay, no me ponga pan, que ya no como porque estoy a dietHOSTIA AL CANTO, HOMBRE YA!". Gracias por hacernos pasar siempre un buen rato con vuestras palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos :) El gif no es de ninguna serie, supongo que será una sesión fotográfica de Justice Joslin, el maromo que aparece en él. No lo pierdas de vista, que está ñasldjgañshdgasñdhjgs

      Eliminar
  10. Hola. Lo que os pregunto no tiene nada que ver con este post si no con Outlander: ¿qué os parecen las voces españolas de nuestros protas?
    Me encanta vuestro blog y deseandito estoy que empiece al 2º cargamento de la 1ª temporada para leeros " a puñaos"
    Sois lo más :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No hemos visto nada más que los avances, pero me da la sensación de que a Claire le pusieron una voz distinta ahí, porque luego he visto fragmentos y parece otra. La de Jamie se puede aguantar, pero la de Dougal es para salir corriendo por no matar a alguien. Además, por Twitter me pareció que se quejaban porque pronunciaban "Jimmy" por "Jamie", arg. Mientras esperas, puedes mirar nuestras reviews de los capítulos y el resto de post. Enjoy!

      Eliminar
  11. Me parto con vosotras, gracias por hacerme pasar un rato estupendo...

    ResponderEliminar
  12. Otra que ahostiable hasta decir basta es la protagonista de The Vampire Diaries, Elena. Todo el día sufre que te sufre en vez de disfrutar del maromazo que tiene al lado, usease Ian Somerhalder. Iba yo a tener preocupaciones teniendo a semejante elemento suspirando por mis huesos.... andevé!

    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, menuda pichote, cómo he podido olvidarla!! Damon ahí mirándola con cara de enamorado/tevoyafollar y la pava a coger uvas. Siempre he pensado que la serie mejoraría mucho si ella se muriera definitivamente y Damon se liara con Bonnie XDDDDDD

      Eliminar
    2. Buff el "Bamon"... a mi me encantaba Rose.

      Eliminar
  13. Ajjajajjajajaa, no puedo ni escribir. No sé si lo vuestro es zumbalidad o genialidad absoluta. Me encanta. Yo quiero un café with you!!

    ResponderEliminar
  14. Jajaja!! Gran termino que sin duda utilizaremos. Donde yo vivo solemos decir " es mas tonta que Jodra", pero me parece que Pichote da mas juego. Y una de las Pichote ahostiable que se me viene a la cabeza es Sookie Stackhouse de la serie "True Blood" (las novelas no las he leido). Cada vez que salía con cara de pavisosa y sufriendo porque no sabía si quedarse con Bill (moñas total) o Eric(ñasldjgañshdgasñdhjgs), me daban ganas de darle 2 leches a ver si espabilaba un poco...Anda que si Eric se me acercara iba a andar yo con esas paridas mentales!! XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Darcy.

      Yo que si he leido "casi" entera la saga de Sookie Stackhouse (menos el temido volumen 13, que da final a la saga), puedo decir que en los libros, Sookie mola mil veces más (claro que, en los libros Bill pinta na y menos, a partir del 4º libro su focus es mi maravilloso vikingo)

      Eliminar
    2. Good morning Miss Statanga,
      yo nunca me he puesto a leer los libros porque viendo el panorama en la serie me daba autentico pavor. Gracias por la información, si alguna vez me decido a leerlos lo haré sin miedo a caer en un cabreo monumental por una prota ahostiable a mas no poder!!(y si el focus es el vikingo mejor me lo pones!).

      Eliminar
    3. Yo también me he leído la saga de Sookie casi entera, me falta el último que, como no tengo ganas de leelo, ya busqué cómo termina. La Sookie de la serie es más tonta y no nace, en el libro tiene más chicha con Eric, que es para que te lo comas. Eso sí, los libros van aumentando nivel de despropósito que es cosa mala

      Eliminar
  15. Resumiendo, ser pichote es ser hostiable, ¿no? Muy de acuerdo en todas las protagonistas que recordáis, pero creo que el primer libro no lo leí (no me suena nada)... Los otros dos no sé si decir que los leí o los sufrí :-(
    Muy divertida la entrada, gracias por el buen rato.
    Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahostiable es ya cuando el pichotismo se hace extremo, jajaja. Pero sí, se permite darle una guantá bien dada a toda Pichote que se cruce en nuestro camino. ¡Gracias por leernos!

      Eliminar
  16. El niño JAJAJAJJAJA
    Me ha encantado esta entrada y recordar a nuestra súper prota Pichotil y sus famosas arcadas jajaj
    Anastasia pronto podré leerla y creo que caerá en mi lista de Pichotes :D Pero Bella me gusta mucho ^^ Así que no os unfollowaré si no me unfollowais vosotras a mí :P:P
    Anda que menudo maromo más kdñjañlfjkdlñajfkdsa el del gif, no tenía el gusto boil de conocerle e.e
    Besos a las dos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa protagonista es el ejemplo de lo que es ser Pichote hasta decir basta, jajaja. ¡Y lo que nos reímos leyendo sus pichotadas!

      Hala, ni pa ti ni pa mí, nada de unfollows, jajaja. ¡Pero reconoce que Bella la va liando parda! El maromo fue un descubrimiento de Elora, lo que le da puntos en su camino a ser una haggard de pro.

      Eliminar
  17. "Kim y yo empezamos a usar el término cuando leímos una novela mierder de highlanders cuya protagonista, que se llamaba como la autora (me meo), era la tía más insoportable que una se pueda echar a la cara" <-- Me podrian decir cual es esa protagonista?XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Deseo concedido". Nosotras no logramos conectar con ella, pero siempre es mejor leer y juzgar por ti misma!

      Eliminar
  18. Sin estar segura (puesto que de esa mujer no he leido nada), creo que se refieren a una novela de doña cuchufleta... me equivoco? Yo es que fue tanta la euforia por las redes con el Melocotón loco, que pensé en otra oleada "Fifty" y me dije a mi misma que si acaso, por mi salud mental, mejor la hacía la cruz sin probar... Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ella es. Chica, nosotras no conectamos con ella por mucho que lo hemos intentado. Si quieres intentarlo y juzgar por ti misma...

      Eliminar
    2. Kim lo ha intentado más que yo, que con esta joya de la literatura me dije que una y no más.

      Eliminar
    3. No es sólo lo que opinais vosotras es que, en no pocos sitios, se leen comentarios de tipo " leida una novela suya, leidas todas...", " sus novelas no llevan más topicazos porque no la dejan escribir más páginas por libro...".
      Vamos, que a mí todo eso me quita las ganas... eso y que tras Grey, le tengo hecha la cruz a trilogías de "hombre rico busca sumisa insulsa".

      Eliminar
  19. Anoche no consegui acabar Haz que te ame de Sophie Sant Rose es infumable. La prota una chica estudiante de medicina en la actualidad se despierta en el Medievo escoces allí la zumban de lo lindo incluso su "esposo", la humillan, la violan y ella tan feliz como Heidi en las montañas.

    ResponderEliminar
  20. Una genias son! pichote es lo que mi abuela diría "más tonta que el agua de los fideos " Y podría poner unos argentinismos pero no quiero pasarme de pesada. Y no se si lo sabían pero por este lado usamos un término bastante parecido para referirnos a esa parte de la anatomía masculina... ;)
    Doy gracias porque no leí Twilight, ni al Grey todos los días de mi vida ! jajajajajjajaaja
    Naty

    ResponderEliminar